dilluns, 7 d’octubre del 2013

Lenguaje, lengua y habla


Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos [...]. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diríajugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

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Ahora bien: si queremos adentramos en el  sentido más amplio de las definiciones  anteriores, conviene precisar que:

1.- El lenguaje no es una actividad exclusivamente humana. Así, también se entiende que ciertos grupos de animales tienen capacidad de lenguaje, si bien este parece reducido a ciertos mensajes y ámbitos comunicativos. Así se puede hablar, por ejemplo, del lenguaje de las abejas.

Enlaces a dos páginas que abundan en el tema del lenguaje animal:
- http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Ellenguajedelosanimales.aspx
-http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1250/1254/html/2_lenguaje_animal_y_lenguaje_humano.html
así como un artículo sobre el lenguaje de las ballenas jorobadas: http://www.tendencias21.net/Los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html

2.- Cabe no olvidar que la lengua no es exclusavamente un código oral o escrita, sino que hay otros códigos sistemáticos de comunicación humanos que también entran en la categoría de "lenguas": el caso más claro, las "lenguas de signos"  pensadas principalmente para la comunicación entre y con los personas con deficiencias auditivas. Obviamente, esta precisión es igualmente válida a la hora de definir el lenguaje y el habla.

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Finalmente, aquí tenéis un electo mas amplio de los tipos de sistemes de lenguaje humano:



Clases de lenguaje:
  1. Lenguaje auditivo:
    1. Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.
    2. No verbal: : utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

  2. Lenguaje visual:
    1. Verbal: utiliza la palabra escrita.
    2. No verbal: utiliza otros signos: lengua de signos, morse, pictogramas, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

  3. Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.

  4. Lenguaje olfativo: olores.
El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.


Fuente (adaptada): http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso1/t1/teoria_2.htm

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DEFINICIÓN DE LENGUAJE según la RAE

lenguaje.
(Del prov. lenguatge).
1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
2. m. lengua (sistema de comunicación verbal).
3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
5. m. Uso del habla o facultad de hablar.
6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
~ de alto nivel.
1. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.
~ ensamblador.
1. m. Inform. lenguaje muy similar al de máquina, con pequeñas modificaciones mnemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina.
~ máquina.
1. m. Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente.

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