dimarts, 31 de desembre del 2013

CASTELLANO (SINTAXIS): Complementos verbales en oraciones predicativas (1)

COMPLEMENTOS VERBALES EN ORACIONES PREDICATIVAS (1)

Estos complementos son:
1) Complemento directo (CD)
2) Complemento indirecto (CI)
3) Complemento circunstancial (CC)

4) Complemento de régimen verbal (CRV)
5) Complemento predicativo (CPred)

6) Complemento agente (CAg) [en oraciones pasivas]

A continuación analizaremos los tres primeros:


1) COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

1.1. DEFINICIÓN: Es el complemento verbal que precisa sobre quién o qué recae directamente la acción verbal. 

1.2. FORMA: Puede ser un sintagma nominal o un sintagma preposicional introducido por la preposición a. Por lo general, el CD va introducido por la preposición a cuando se trata de una persona; en el resto de casos (animales, objetos, ideas) lo habitual es que vaya sin preposición:
Ejemplos:
Amo a Carlos
Amo el fútbol
Amo la libertad

1.3. CÓMO IDENTIFICARLO:
1.3.1 Preguntándose qué o a quién + Verbo + Sujeto. Por ejemplo:
Juan come pasteles --> ¿Qué come Juan? respuesta: pasteles (CD).
Juan odia a su tío --> ¿A quién odia Juan? respuesta: a su tío (CD).

1.3.2. Transformando la oración a la voz pasiva. Es decir, cuando la forma verbal admite la sustitución por la perífrasis ser+participio (voz pasiva), el CD pasa a sujeto de dicha oración (mientras que el sujeto activo se convierte en el CAg introducido por la preposición por). Ejemplos:
Juan come pasteles --> en pasiva: Los pasteles son comidos por Juan. 
Juan odia a Manuel --> en pasiva: Manuel es odiado por Juan.

1.4. SUSTITUCIÓN PRONOMINAL:
1.4.1 Cuando el CD es una 3ª persona singular puede sustituirse por la si es femenino; y, si es masculino, por lo o (si el CD es una persona) o por le  (se trata de un caso de leísmo admitido por la normativa). Ejemplos:
Juan ama a María --> Juan la ama.
María ama a Juan --> María lo ama / María le ama.
María ve un barco --> María lo ve (no sería correcto: *María le ve).

1.4.2. Cuando el CD es una 3ª persona plural puede sustituirse por las si es femenino; y, si es masculino, por los (en este caso, el leísmo se considera un vulgarismo). Ejemplos:
El padre ama a las niñas --> Juan las ama.
La madre ama a sus hijos --> La madre los ama.


Se denominan verbos transitivos los que precisan de un CD para que su significado sea completo (por ejemplo, abrir), mientras que un verbo intransitivo es el que no necesita de un CD para tener un significado pleno (por ejemplo, caerse).

Algunos verbos pueden ser transitivos e intransitivos, y en cada caso su significado puede ser más o menos diverso. Por ejemplo, el verbo subir: en su uso intransitivo significa “desplazarse a un nivel o espacio superior” (yo subo por la escalera), mientras que en su uso transitivo significa “llevar o conducir algo a un nivel o espacio superior” (ahora subo las maletas al desván).

Del mismo modo que hablamos de verbos transitivos e intransitivos, las oraciones predicativas se pueden dividir en oraciones predicativas transitivas (con CD) y oraciones predicativas intransitivas (sin CD).

Actividades sobre oraciones transitivas, intransitivas y CD: clica aquí.



2) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

2.1. DEFINICIÓN: Es el complemento que designa al destinatario de la acción verbal.Suele encontrarse en predicados que cuentan también con CD (ditransitivos). Es, pues, el complemento que explica en beneficio o perjuicio de quién se hace algo.

2.2. FORMA: Es siempre un sintagma preposicional introducido por las preposiciones a o para.
Ejemplos:
  • El abuelo regaló un coche (CD) Carlos (CI)
  • Hago un pastel (CD) para María (CI)

2.3. CÓMO IDENTIFICARLO:
2.3.1. Preguntándose a quién o para quién + Verbo + CD + Sujeto. Por ejemplo:
  • El abuelo regaló un coche a Carlos --> ¿A quién regaló (V) un coche (CD) el abuelo (Suj.)? respuesta: a Carlos (CI).
  • Hago un pastel para María --> ¿Para quién hago (V) un pastel (CD) [yo (Suj.)]? respuesta: para María (CI).

2.3.2. A veces los problemas suelen aparecer a la hora de distinguir el CI del CD, dado que ambos complementos pueden ir introducidos por la preposición a. En tal caso, resulta bastante útil intentar pasar la oración a la voz pasiva: identificaremos el CI como el complemento que no puede convertirse en sujeto de la oración pasiva. Ejemplo:

  • Juan regala pasteles a María --> en pasiva: Los pasteles regalados a María por Juan. 

Especialmente operativo puede ser este método para identificar el CI de oraciones que no tengan CD (verbos como gustar, agradar, pertenecer, etc.). Por ejemplo: Este coche pertenece a Juan. El sintagma preposicional a Juan no puede ser sino CI; en ningún caso CD, pues no se puede convertir en sujeto de la oración si la intentamos pasar a voz pasiva.

Aprovechamos para hacer un inciso sobre la sintaxis de oraciones con los verbos gustar (agradar, disgutar, etc.) y pertenencer. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Me gustan las patatas fritas 
(CI)               (V)                   (CI)

Sujeto: ¿quién o qué "hace la acción de gustar"? --> las patatas (además, el verbo está en plural -gustan- para concordar con él).
CI: ¿a quién le gustan (V) las patatas (Suj.) --> a mí (= me).




2.4. SUSTITUCIÓN PRONOMINAL:
2.4.1. Cuando el CI es una 3ª persona singular, sea en masculino o femenino, puede sustituirse por leCuando el CI es una 3ª persona plural, sea en masculino o femenino, puede sustituirse por les. Recordemos que en ningún caso es normativo el uso de los pronombres la/las para los CI femeninos (laísmo). Ejemplos:
María regala mil euros a su amigo --> María le regala mil euros.
María regala mil euros a su amiga --> María le regala mil euros (no es correcto: *María la regala mil euros).
María regala mil euros a sus amigos --> María les regala mil euros.
María regala mil euros a sus amigas --> María les regala mil euros (no es correcto: *María las regala mil euros).


2.4.2. Cuando hay una combinación de pronombres de tercera persona en funciones de CD y CI, para evitar combinaciones cacofónicas (*le lo dije, *les las traigo, etc.), el castellano disimiló el pronombre CI, de manera que hoy en día es sustituido por la forma pronominal se (la misma para el singular y el plural). Ejemplos:
Le leí la carta a mi padre --> Se la leí.
Les traje los abrigos a las señoras --> Se los traje.

Observa que en cualquier caso de combinación pronominal, el CI precede al CD.

Para repasar las formas de los pronombres personales, es recomendable que eches una ojeada al apartado F de la entrada de teoría sobre los pronombres. Para acceder, clica aquí.

Actividades sobre CI y sustitución pronominal: clica aquí.


3) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)

3.1. DEFINICIÓN: Es el complemento verbal que informa acerca de las circunstancias en que tiene lugar la acción verbal. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, lugar, modo o manera, instrumento, compañía, material, materia, causa, finalidad, cantidad, etc.

Cabe recordar que en una oración puede haber un número indeterminado de complementos circunstanciales.

Además, los CC no son imprescindibles para la intelección de la oración. Es decir, si a una oración la privamos de sus CC, obviamente perderemos información, pero la oración no dejará de tener sentido (algo que sí sucedería si a una oración transitiva la privamos de su CD).

Las oraciones atributivas también pueden tener complementos circunstanciales.

3.2. FORMA: Puede ser un sintagma adverbial, un sintagma preposicional o, en casos muy específicos (CC de Tiempo), un sintagma nominal.
Ejemplos:
Carlos compró un coche ayer (CC Tiempo, SAdv)
Carlos compró un coche por la mañana  (CC Tiempo, SPrep)
Carlos compró un coche esta la mañana  (CC Tiempo, SN)


3.3. CÓMO IDENTIFICARLO:
3.3.1. Según el tipo de complemento circunstancial del cual se trate, será preciso preguntar al verbo:
a) ¿cuando? (o prep.+ cuándo: desde cuándo, hasta cuándo, etc.) --> CC de tiempo (CCT)
b) ¿dónde? (o prep.+ dónde: desde dónde, por dónde, etc.) --> CC de lugar (CCL)
c) ¿cómo?  CC de modo o manera (CCM)
d) ¿con qué? -->CC de instrumento (CCI)
e) ¿con quién? --> CC de compañía (CCCo)
f) ¿con qué? --> CC de material (CCMa)
g) ¿sobre qué? --> CC de materia (CCMat)
f) ¿por qué? --> CC de causa (CCCa)
g) ¿para qué? --> CC de finalidad (CCF)
g) ¿cuánto? --> CC de cantidad (CCC)

Actividad de reconocimiento de los diversos tipos de CC, clica aquí.

3.3.2. Otra manera de cerciorarse de que estamos ante un CC y de identificar su clase, consiste en sustituir el CC por un adverbio o una locución adverbial del mismo valor. Por ejemplo: El complemento CCM de la oración Vivimos felizmente puede sustituirse por el adverbio de de modo "así" (Vivimos así) o por la locución adverbial "de este modo" (Vivimos de este modo).

3.3.3. Finalmente, no hay que confundir el CC de modo con el complemento predicativo, al cual nos referiremos más adelante.

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