dimarts, 31 de desembre del 2013

CASTELLANO: actividades de reconocimiento de oraciones atributivas y predicativas (también ejercicios de reconocimiento de CD y CI)

A) ORACIONES PREDICATIVAS Y COPULATIVAS

A.1. De las siguientes oraciones, di si son son copulativas o predicativas. Cuando sean copulativas, subraya el atributo e indica de qué tipo de sintagma se trata.

1.  Las calles estaban adornadas con banderolas de colores.
2. En el descanso del partido, los jugadores parecían cansadísimos.
3. El hotel está a primera línea de mar.
4. El fracaso fue absoluto.
5. Los niños están allí desde las siete de la tarde.
6. Todo lo que dijiste nunca fue importante para él.
7. El partido de vuelta fue en campo contrario.



 Los tres próximos ejercicios (A.2, 3 y 4), se realizarán con las siguientes oraciones:
  1. Mi jura de bandera fue en el verano de 1978.
  2. Ramiro tiene las entradas.
  3. Las niñas cantaron a Juan un villancico precioso
  4. Los chicos estarán en casa toda la tarde.
  5. ¿Me traes el periódico?
  6. Ayer llovió toda la noche.
  7. Compramos la revista para mis tías.
  8. Jesús me ha dejado su moto nueva.
  9. Los niños abrieron sus regalos antes de la cena.
  10. Has dejado las llaves a tu hermana.
  11. Edurne es muy amiga de Iván.
  12. Eutanasia leyó la novela en una tarde.
  13. A Pepe no le gustan las manzanas verdes.
  14. ¡Compra el boleto a tu hermana!
  15. Las fotos en Interviú desagradaron a la madre de la cantante.
  16. Sin duda, mi mejor amigo es Juan.
  17. Sirve una limonada a ellos.
  18. Los jugadores están cansadísmos después del duro partido.
  19. Hace un frío de justicia.
  20. Tu abuela parece feliz esta noche.
  21. El cumpleaños de María fue el martes.
  22. Piden gente para trabajar en el diario.
  23. Se vende unas gafas de sol baratísimas en esa tienda. 
  24. Ana y Joaquín dieron una sorpresa a José y María.


A.2. Cuando hayas estudiado las oraciones atributivas y predicativas
a) Marca el verbo y el sujeto de cada oración. Indica aquellos casos en que se trata de una oración impersonal o el sujeto esté elidido.
b) Indica si el verbo de cada oración es copulativo o no.
c) Copia todas las oraciones con verbo copulativo. En los próximos dos ejercicios, trabajarás exclusivamente con estas frases.
d) Señala si la oración es predicativa (atributiva) o predicativa.
e) Cuando sea una oración predicativa (atributiva), indica cuál es su atributo.


A.3. Cuando ya hayas estudiado el CD.
f) Copia todas las oraciones con verbo predicativo. En los próximos cuatro ejercicios, trabajarás exclusivamente con estas frases.
g) Indica si las oraciones predicativas son transitivas o intransitivas. Identifica sus CD y subráyalos.
h) Haz la sustitución pronominal de los CD de las oraciones 2, 9, 12, 5 y 8.


A.4. Cuando ya hayas estudiado el CI.
i) Subraya los CI que aparezcan en las oraciones predicativas
j) Haz la sustitución pronominal de los CI (y CD, si también los hay) de las oraciones 3, 7, 10, 14, 17 y 24.


B) ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE CD

B.1.- De las siguientes oraciones:
1. Los Montoya compraron un coche de juguete para su hijo en la tienda.
2. Mi madre aprecia a tus tías por su gran amabilidad
3. Hemos traído aquella revista para la vecina.
4. El médico atendió a los heridos en el accidente de coche.
5. Han regalado a Juan y a Petronila cinco cómics y dos libros.
6. El mal tiempo provocó terribles inundaciones en toda la comarca.
7. Exigió alguna explicación por todo lo sucedido.
8. Han regalado el reloj y el pasaje de avión a Paco.


a) Subraya el o los CD.
b) Transforma la oración a voz pasiva (así comprobarás si realmente se trata de un CD).
c) Indica qué tipo de sintagma es el CD de la oración.
d) Sustituye el CD por el pronombre personal correspondiente.

Ejemplo:
Mi abuela  ha hecho un pastel de nata para mi cumpleaños
 a) Mi abuela ha hecho un pastel de nata para mi cumpleaños
 b) Un pastel de nata ha sido hecho por mi abuela para mi cumpleaños
c) "un pastel" es un SN. Su núcleo es el sustantivo "pastel" (masculino y singular). Es modificado por un determinante (el artículo indefinido "un") y complementado por un SPrep ("de nata").
d) Mi abuela lo ha hecho para mi cumpleaños.




C) ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE CI Y SUSTITUCIÓN PRONOMINAL

C.1. Encuentra los CD y CI de las siguientes oraciones. Sustitúyelos por los pronombres adecuados:

1. Rodrigo pidió las llaves del coche a su padre.
2. El trayecto resultó muy pesado para las abuelas del Imserso.
3. Vendió todas sus joyas al mejor postor.
4. María cedió a Rosa su turno en la peluquería.
5. La charla interesó sobremanera al público.
6. No es tan raro que tú confundas mi letra con la de Jesús.
7. Los excesos de confianza no gustan al profesor.


C.2. Lo mismo que en el ejercicio precedente:
1. Me ha traído una empanada riquísima.
2. ¿El agente te pidió la licencia?
3. Los primos nos regalaron estas camisetas.
4. Os ofrecieron toda esa comida gratis.


C.3. Indica qué función sintáctica realizan los pronombres subrayados. Sustitúyelos por un sintagma nominal o preposicional (siempre que sea posible).
1. La vi en la calle.
2. Le dije toda la verdad.
3. El profesor le enseñó matemáticas de un modo divertido.
4. Lo tuviste en tus manos.
5. ¿Preguntas quién regaló todos esos bombones a los niños? Nosotros se los dimos.
6.Nos los trajeron los reyes.
7. Le espero con impaciencia, señor.

8. Si ves a mi hermano, dile  que le espero en la calle
9. No sé quién es exactamente usted, pero le daré todo lo que me pida.
10. Te querré si tú lo quieres.
 


  • Actividades del blog sobre pronombres personales. Clica aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada