dijous, 3 de novembre del 2011

CASTELLANO 1r ESO: Figuras retóricas (actividades)

ANÁLISIS MÉTRICO Y RETÓRICO (actividades)

1. FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936), “La Guitarra”

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada
Es imposible
callarla,
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas

EJERCICIO. Localiza en el texto y explica las siguientes figuras retóricas:
-          Personificaciones
-          Metáfora
-          anáfora

2. JOSÉ MARÍA HINOJOSA (1904-1936), “Hoz”.

Cuello de cisne
yerto
y  afilado.
Interrogación
de acero
forjado.  Cercenador
certero
de la casa del grano.
Isócrono
Movimiento
del brazo.
Campo raso.

EJERCICIO: Explica las metáforas del poema (presta atención al título del mismo).

3. MIGUEL HERNÁNDEZ, “Umbrío por la pena, casi bruno”.

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.
Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.
Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.
No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Aquí tenéis una versión musical del poema por J.M. Serrat.






EJERCICIOS:
  1. Marca las sílabas tónicas de cada verso y explica si percibes alguna regularidad en la disposición.
  2. Localiza las siguientes figuras retóricas: metáfora, antítesis y aliteración.
  3. Métrica: indica las rimas y sus tipos, así como los tipos de versos y estrofas.
                                                                           
4. RAFAEL ALBERTI (1902-1999), “Retornos del amor en la noche triste”.

Ven, amor mío, ven, en esta noche
sola y triste de Italia. Son tus hombros
fuertes y bellos los que necesito.
Son tus preciosos brazos, la largura
maciza de tus muslos y ese arranque
de pierna, esa compacta
línea que te rodea y te suspende,
dichoso mar, abierta playa mía.
¿Cómo decirte, amor, en esta noche
solitaria de Génova, escuchando
el corazón azul del oleaje,
que eres tú la que vienes por la espuma?
Bésame, amor, en esta noche triste.
Te diré las palabras que mis labios,
de tanto amor, mi amor, no se atrevieron.
Amor mío, amor mío, es tu cabeza
de oro tendido junto a mí, su ardiente
bosque largo de otoño quien me escucha.
Óyeme, que te llamo. Vida mía,
sí, vida mía, vida mía sola.
¿De quién más, de quién más si solamente
puedo ser yo quien cante a tus oídos:
vida, vida, mi vida, vida mía?
¿Qué soy sin ti, mi amor? Dime qué fuera
sin ese fuerte y dulce muro blando
que me da luz cuando me da la sombra,
sueño, cuando se escapa de mis ojos.
Yo no puedo dormir. ¡Cuántas auroras,
oscuras, braceando en las tinieblas,
sin encontrarte, amor! ¡Cuántos amargos
golpes de sal, sin ti, contra mi boca!
¿Dónde estás? ¿Dónde estás? Dime, amor mío.
¿Me escuchas? ¿No me sientes
llegar como una lágrima llamándote,
por encima del mar, en esta noche?

Aquí tenéis el poema recitado por el propio autor: http://www.youtube.com/watch?v=2wvajVKefWI&noredirect=1

EJERCICIOS:
  1. ¿A qué compara el poeta con su amada?
  2. Localiza por lo menos tres metáforas y dos antítesis y explícalas.

5. PEDRO GARFIAS (1901- 1967), “Por el aroma roto de un recuerdo”.

Por el aroma roto de un recuerdo,
como por un incienso mutilado,
brotas de la memoria en que me pierdo,
cristal sin luz, metal acongojado.

Contigo traes el llanto de la encina
y la cinta sin mácula del hielo.
Contigo el ronco viento de la esquina
y el tierno y largo jadear del suelo.
Contigo traes, a tu costado atado,
el mar de ancho pulmón y duro acento,
y a la húmeda sombra del costado
el río soñador y soñoliento.

La brisa que fue ala sollozante,
el cielo que fue verde praderío,
el trabajado lirio de diamante
y la oliva viajera por el río;

el toro inmóvil, la veloz espiga
contigo traes, de mi memoria brotan
y en un dulce atropello sin fatiga
por la corriente de mis hombros flotan.

Dejadme a mí, dejadme a la ventura
andar, llorar sin voz, mirar en vano
hasta caer sobre la tierra oscura
con la frente en el cuenco de mi mano.

EJERCICIOS:
  1. Localiza las siguientes figuras retóricas: personificaciones (todas), antítesis, sinestesia, asíndeton, aliteración.
  2. Métrica: indica las rimas y sus tipos, así como los tipos de versos y estrofas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada