diumenge, 22 de setembre del 2019

Ejemplo de reto lingüístico (resuelto)


ENUNCIADO:

Explica las diferencias con el máximo de argumentos semánticos, morfológicos y sintácticos:
Tomaré un café. A ver si me despierta.
Tomaré un café. A ver si me despierto.

SOLUCIÓN:

Cada par contiene dos oraciones: la primera es idéntica, la segunda presenta una variación de tipo morfológico en el verbo: 
  • En el primer par el verbo está en tercera persona del singular del presente de indicativo: despierta.
  • En el segundo par el verbo está en primera persona singular del presente de indicativo: despierto.
Esta simple variación morfológica da lugar a las siguientes alteraciones sintácticas.
  1. En el primer par, dado que el verbo está en tercera persona, el sujeto elíptico (es decir, implícito) ha de ser el café, mencionado en la oración anterior. A su vez, el pronombre personal me indica que el complemento directo (CD) del verbo transitivo despertar soy yo (primera persona del singular). A ver si me despierta = a ver si [el café] me [=a mí] despierta.
  2. En el segundo par, como el verbo está en primera persona del singular, se sobreentiende que el sujeto soy yo. Por su parte, el verbo ya no es transitivo (despertar) sino el pronominal despertarse: esa es la razón que explica la aparición del pronombre me, que no realiza ninguna función sintáctica [nota 1].


NOTA 1: Los verbos pronominales son aquellos que siempre precisan de la presencia de un pronombre personal que no desempeña función sintáctica alguna en la oración. Un ejemplo de verbo pronominal es irse : en yo me voy, tú te vas, etc... los pronombres personales me y te no realizan ninguna función sintáctica (no son ni CD ni CI), sencillamente aparecen porque el verbo lo exige. Lo mismo sucede con el verbo intransitivo despertarse (= dejar uno de dormir), que es pronominal, y se opone al verbo transitivo despertar (=provocar que alguien [CD] deje de dormir), el cual no es pronominal.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada