dimarts, 24 de setembre del 2019

CASTELLANO: categorías gramaticales (actividades de síntesis)


1.
Indica a qué categoría gramatical pertenece cada palabra del texto que está resaltada en negrita. Atención: también puedes encontrarte con locuciones prepositivas, conjuntivas y adverbiales, así como alguna contracción de preposición y artículo. Da, también, la descripción morfológica de las que sean palabras flexivas: di su género y número, si se trata de un sustantivo, adjetivo, determinante o pronombre (1); e indica la persona, el número, el tiempo, el modo y la voz de las formas verbales.

María Shelley se detuvo ante una puerta corredora y llamó con los nudillos.
-¿Padre?
El doctor Joan Shelley, o lo que quedaba de él, estaba sentado en un butacón frente al fuego, bajo pliegos de mantas. Su hija nos dejó a solas con él. Traté de apartar los ojos de su cintura de avispa mientras se retiraba. El anciano doctor, en quien apenas se reconocía al hombre del retrato que yo llevaba en el bolsillo, nos examinaba en silencio. Sus ojos destilaban recelo. Una de sus manos temblaba ligeramente sobre el respaldo de la butaca. Su cuerpo hedía a enfermedad bajo una máscara de colonia. Su sonrisa sarcástica no ocultaba el desagrado que le inspiraba el mundo y su propio estado.

C. Ruiz Zafón, Marina, ed. Planeta, pág. 127-128.



2. Haz el mismo ejercicio con el siguiente texto:

Sin embargo, a medida que me iba acercando a casa, volvió a cernirse sobre mí el miedo y la ansiedad. Cayó la noche; y cuando dejé de poder ver las montañas, aún me sentí más apesadumbrado. El paisaje se me presentaba como una inmensa y sombría escena maléfica, y presentí confusamente que estaba destinado a ser el más desdichado de los humanos ¡Ay de mí!, vaticiné certeramente. Me equivoqué en una sola cosa: todas las desgracias que imaginaba y temía no llegaban ni a la centésima parte de la angustia que el destino me tenía reservada.

         M. Shelley, Frankenstein o El moderno Prometeo (1818)
                             [trad. I. Burdiel, ed. Cátedra, pág. 188]




NOTAS:
(1) Recuerda que hay pronombres que carecen de género, de número o de ambos accidentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada