dimecres, 3 de juny del 2015

CASTELLANO. Orígenes del castellano. El indoeuropeo y las lenguas románicas

Por su origen, el castellano es una lengua indoeuropea de la familia románica o neolatina.

1) LENGUA INDOEUROPEA. Las lenguas indoeuropeas son aquellas que provendrían de una misma lengua madre conocida como protoindoeuropeo. El protoindoeuropeo es una lengua hipotética: es decir, su existencia tan solo se puede presuponer, pues no se ha conservado ni una palabra escrita en dicha lengua (de entrada, porque aún no existía la escritura cuando se supone que dicha lengua se hablaba). 

No hay un acuerdo unánime entre los estudiosos para determinar cuál sería el lugar de origen de la lengua protoindoeuropea. Con todo, la mayoría de los indoeuropeístas hoy tienden a situarlo en el entorno de la extensa zona esteparia que se alarga entre la Europa suroriental y el Asia central. En cuanto a su cronologia, se sitúa de manera también poco precisa hacia el III milenio antes de Cristo (entre el 3.500 y el 2.500 a.C.). Se entiende, además, que sería la lengua de una cultura o de un pueblo (más o menos uniforme) modernamente bautizado con el adjetivo protoindoeuropeo.

La tesis de la existencia del protoindoeuropeo es fruto del trabajo de una serie de lingüistas que, entre los siglos XVIII y XIX, se percataron de las muchas y muy notorias semejanzas que existían entre ciertas lenguas antiguas y modernas de Europa y Asia.

Fijémonos, por ejemplo, en cómo se dicen una serie de términos de parentesco en algunas de esas lenguas 



O en los siguientes numerales


Este tipo de semejanzas hacen suponer que todas estas lenguas pudieran tener un origen común, Su origen común será la lengua protoindoeuropea.

A partir de esta hipótesis (existencia de una lengua protoindoeuropea común) se quiso reconstruir:
- la estructura de dicha lengua madre.
- la historia de la misma. Es decir, cómo fue evolucionando hasta dar origen a toda una amplia familia de lenguas conocidas, antiguas o modernas, habladas en Europa y parte de Asia.

Se cree que el pueblo preindoeuropeo original, en un determinado momento de su historia, emprendió una larga diáspora (movimiento migratorio en busca de nuevas y mejores tierras) a raíz de la cual se extendió hacía occidente (prácticamente por todo el continente europeo) y hacia el sureste, ocupando las tierras de la Península anatolia, del subcontinente indio y alcanzando la frontera occidental de la China actual.

Protoindoeuropeo durante el período Kurgan


2.500 a.C.

1.500 a.C.

500 a.C.

 500 d.C. (fin del Imperio romano
 y época de las primeras invasiones germánicas)
.
Con el paso de los siglos, en los diversos lugares donde estas poblaciones de origen indoeuropeo se asentaron, surgirían diversas familias lingüísticas. 




A continuación se presenta un esquema de esas familias y algunas de las lenguas que las conforman.


y un mapa situándolas en territorios de Europa y Asia


En lo que se refiere a las lenguas europeas, casi todas ellas son de origen indoeuropeo; la excepción la constituyen el euskera, la llamada familia fino-húngara (finlandés, húngaro y estoniano), el maltés y algunas lenguas caucásicas.

Para más información sobre el protoindoeuropeo, podéis consultar la entrada de la Wikipedia.


2) EL LATÍN Y LAS LENGUAS ROMÁNICAS o NEOLATINAS. Como se ve en el cuadro precendente, la lengua latina es una lengua indoeuropea de la familia itálica. Fue la lengua de los romanos y de su imperio. Cuando los romanos conquistaron buena parte de Europa, África y Asía, en muchos de esos lugares implantaron su lengua, el latín. 

Si queréis saber cómo sonaba el latín clásico, aquí tenéis un vídeo con la recitación de un poema de Horacio.

 

Con el paso de los siglos, las diversas evoluciones locales del latín dieron lugar a las lenguas románicas o neolatinas de Europa. 




En la Península Ibérica se hablan las siguientes lenguas románicas: el gallego, el portugués, el asturiano, el aragonés, el catalán, el aragonés (un dialecto del occitano hablado en el Valle de Arán) y el castellano.


Lenguas de la Península hacia el siglo X

Lenguas de la Península entre los siglos XIII y XV


Lenguas  de la Península Ibérica (y dialectos del castellano) en la actualidad



ACTIVIDADES:


1. Cómo explicarías con tus propias palabras qué es la "lengua protindoeuropea".

2. ¿Qué fue la diáspora de los pueblos indoeuropeos?

3. Sin releer el texto, ¿qué sabrías decir del latín?

4. Enumera:
a) cuatro lenguas germánica
b) tres lenguas eslavas
c) alguna lengua céltica  
d) cinco lenguas de Europa no indoeuropeas

5. Castellano y catalán son dos lenguas románicas. Encuentra en otras lenguas románicas diez palabras que te parezca que provengan del mismo vocablo latino que sus equivalenters castellanos o catalanes . Luego, intenta encontrar la palabra en un diccionario latino.
   
6. Di cuáles son y dónde se hablan las diferentes lenguas románicas de la Península Ibérica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada