dimecres, 20 de maig del 2015

CASTELLANO: actividad verbos (Los Secretos: pero a tu lado)

1.- Completa el siguiente cuadro


INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
1ª sg. presente de indicativo
1ª sg. perfecto simple de ind.

bailar

bailando
bailado
(yo) bailo
(yo) bailé
Morir






resucitando






plantado






(yo) doy


volver





romper







empezado






(yo) ayudo




soñado






(yo) persigo


coser






cantando






inventado




2.- Ahora escucha la canción de Los Secretos y completa la letra:



PERO A TU LADO

He ________________  y he _________________. 
Con mis cenizas un árbol he plantado, 
su fruto ha ___________ y desde hoy algo ha _______________. 
He ______________ todos mis poemas, 
los de tristezas y de penas, 
lo he ______________ y hoy sin dudar _______________ a tu lado. 

__________________ y te habré ayudado, 
que hoy he _____________ en otra vida, 
en otro mundo, pero a tu lado. 

Ya no ____________ sueños rotos, 
los he cosido con el hilo de tus ojos, 
y te he cantado al son de acordes aún no ____________. 

______________ y te habré ayudado, 
que hoy he _________ en otra vida, 
en otro mundo, pero a tu lado. 

______________  y te habré ayudado, 
que hoy he ____________ en otra vida, 
en otro mundo, pero a tu lado.

3.- Analiza las siguientes formas verbales.

Instrucciones para los alumnos del grupo PIM:
-          no analicéis los tiempos  subrayados.
-          no pongáis nada en la casilla de modo.
-          En la casilla de tiempo, escribid si el verbo es un presente, pasado o futuro.

INFINITIVO
VERBO
PERSONA Y NÚMERO

TIEMPO
MODO
bailo

BAILAR
1ª singular
presente
indicativo
He muerto





vuelvo





ayúdame





Habré ayudado





He soñado





persigo





He cosido





Ha empezado







4.- Conjuga todas las personas de los siguientes verbos, precedidas de los pronombres personales:

a) Presente de indicativo de los verbos BAILAR (yo bailo, tú…), ROMPER (yo rompo, tú…), PERSEGUIR (yo persigo, tú…)

b) Presente de indicativo del verbo MORIR (yo muero, tú…), VOLVER.

c) Presente de indicativo de los verbos DAR (yo doy, tú…), IR, SER, ESTAR, TENER, HACER.

d) Pretérito imperfecto de indicativo de los verbos DAR (yo daba, tú…), BAILAR, ROMPER, PERSEGUIR.

e) Pretérito perfecto simple de los verbos BAILAR (yo bailé, tú…), ROMPER, PERSEGUIR.


f) Pretérito perfecto simple de los verbos DAR (yo di, tú…), IR, SER (fíjate en estos dos últimos), ESTAR, TENER, HACER.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada