dijous, 22 de setembre de 2011

CÓMO ANALIZAR UN TEXTO EN PROSA


ANTES DE EMPEZAR, CONVIENE TENER CLAROS CIERTOS CONCEPTOS:
  • Autor:
  • Narrador:
  • Personaje:
  • Obra:
  • Relato:
  • Texto:
  • Lector / narratario:


1)      Ficha

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

A) Si se trata de un libro, basta con indicar:
  • Autor:
  • Título:
  • Editorial:
  • Colección:
  • Año de edición:
  • Lugar de edición:
  • Número de páginas

B) Si se trata de un texto incluido en un libro (por ejemplo: un cuento incluido en una obra antológica, un capítulo o un fragmento de una obra), entonces será preciso señalar, antes que nada:
  • Autor del texto:
  • Título del texto (si existe):
  • Numero del fragmento, capítulo o cuento (si lo hay):
  • Páginas del libro en que se encuentra el texto:

…y a continuación, se debe indicar a qué libro pertenece dicho texto; es decir, responder a les cuestiones del punto A, siempre evitando repetir informaciones.

2)      Autor, género y contexto

2.- EL AUTOR Y SU CONTEXTO
  • El autor el autor y su contexto histórico-cultural: quién es el autor, en qué período histórico vivió y escribió, cómo el mundo en el que vivió puede verse reflejado o puede haber condicionado la obra.

  • Definir el género literario del texto:
    • PROSA: cuento, novela, artículo periodístico, etc.
    • VERSO: épica, lírica
    • Y un tercer género, el DRAMÁTICO, que puede estar escrito en prosa o verso.
  • Relacionar el género literario del texto con el contexto histórico-cultural (opcional).

3)      Análisis del contenido


3. EL TEMA
El tema es la idea principal del relato, que se puede sintetizar en una oración o dos, o incluso en una sola palabra.
A veces, junto al tema principal, pueden aparecer temas secundarios.


4. ESTRUCTURA I  ARGUMENTO
Son todas las acciones o situaciones que el narrador nos explica a lo largo del relato.

  • Estructura argumental: Determinar en cuántas partes se podría dividir el relato; en otras palabras, cómo nos parece que el narrador ha organizado o estructurado el argumento (véase “tipos de estructuras). Hay que hacer una especie de esqueleto del argumento:
    • precisar dónde empezaría y acabaría cada parte,
    • y hacer un breve resumen de cada una de ellas.

Todo el posterior estudio del texto se puede (y se debería) relacionar con esta estructura argumental.

Asimismo, un buen estudio argumental debe prestar atención a todos los elementos narrativos que ha continuación analizaremos: espacio, tiempo, evolución de los personajes, etc., e incluso atender a ciertas cuestiones formales.

  •  Tipos de estructuras:
    • Ordenación lineal tradicional: planteamiento / nudo / desenlace
    • Ordenación no lineal: con irregularidades en la disposición cronológica de la narración (retrospectivas, anticipaciones, acciones simultáneas, inicios in media res, etc. Véase el apartado de “organización del tiempo en la narración”).
    • Estructura abierta: sin desenlace explícito de la historia.

5. LOS PERSONAJES

5.1.- De acuerdo con el papel que desempeñan en la historia (si son más o menos relevantes), los personajes suelen clasificarse en:

  • Personaje/s principal o protagonistas: Personaje o personajes en torno al cual o a los cuales gira toda la acción.

  • Personajes secundarios: Personajes adjuntos que ayudan o se oponen al protagonista o a los protagonistas. Han de ser personajes próximos al protagonista cuyas acciones y parlamentos son relevantes para las líneas axiales del desarrollo del argumento.

Entre los personajes secundarios, a veces podemos encontrar un antagonista. El antagonista sería aquel personaje que, en ciertos aspectos, resulta el opuesto al protagonista; su función suele ser la de resaltar vicios, virtudes o rasgos peculiares del protagonista a partir del contraste entre las personalidades y acciones de ambos.

  • Personajes terciarios, circunstanciales o figurantes: Personajes que no afectan de manera esencial en el desarrollo de la acción.

5.2.- Según su caracterización, se pueden distinguir dos tipos de personajes:

  • Personajes planos: construidos en torno a una única idea o cualidad.
  • Personajes redondos: aquellos que presentan una mayor complejidad humana, dotados de en una profundidad psicológica de la que carecen los personajes planos.


  1. LA AMBIENTACIÓN: ESPACIO Y TIEMPO

La acción de los personajes se sitúa en un espacio narrativo y en un tiempo narrativo a través de alusiones más o menos concretas y extensas. Estos dos elementos configuran lo esencial de la ambientación de la obra.

6.1.-  EL ESPACIO EN LA NARRACIÓN: lugar físico donde se desarrolla la acción que se explica en la narración.

Por otra parte, la aproximación que hace un narrador a un espacio puede ser más bien objetiva (si lo describe tal como es) o subjetiva (si introduce elementos en la descripción con el objetivo de crear una atmósfera que de alguna manera refleje o contraste el estado de ánimo de los personajes o el tono de la narración).

Obviamente, en un texto, los espacios pueden ir variando. Igualmente, puede variar la aproximación a dichos espacios a lo largo del texto.


6.2.1. - EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN (TIEMPO EXTRATEXTUAL): Época o momento históricos en qué se sitúan las acciones del relato en relación al tiempo presente del autor:
  • Ambientación temporal histórica: cuando la acción se desarrolla en una época muy alejada del presente del autor (narraciones históricas).
  • Ambientación temporal contemporánea: cuando la acción se desarrolla en la actualidad del autor.
  • Ambientación temporal futurista: cuando la acción se sitúa en un tiempo futuro imaginado por el autor (relatos de ciencia ficción).

También el tiempo de la narración puede ir variando en el transcurso de un texto.


6.2.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LA NARRACIÓN (TIEMPO INTERNO o TEXTUAL): momento en que se sitúan las acciones del texto. L’ordenación del tiempo de un relato puede ser de tres tipos:

  • lineal: cuando toda la acción se desarrolla siguiendo una secuencia cronológica lineal, sin regresiones ni anticipaciones temporales.

  • discontinuo: cuando la acción se narra siguiendo una cadena temporal no lineal; es decir, incluyendo saltos cronológicos como:
    • retrospectiva o flashback: el narrador interrumpe la acción y retrocede en el tiempo para presentar acciones ya pasadas.
    • Anticipación el narrador interrumpe la acción para anunciar algo que sucederá en el futuro de la narración.

  • Otro recurso en el tratamiento del tiempo puede ser el uso de la simultaneidad: cuando se presentan dos o más acciones de maneras paralelas.


4)      Análisis formal


7. EL NARRADOR (PUNTO DE VISTA o FOCALIZACIÓN)
Los tipos de narrador de un relato se clasifican según la distancia que dicho narrador tome respecto a lo que relata (esta posición de mayor o menor distancia se conoce como “punto de vista” o “focalización”).

  • Interno: participa en la acción narrada. Puede ser el protagonista o cualquier otro personaje.[1] Utiliza la primera persona cuando se refiere a sí mismo. Caracteriza a este narrador que su conocimiento de los hechos del relato se limitan a lo que conoce el personaje en cuestión.

  • Externo: no participa en la acción narrada. Es un narrador anónimo o indefinido. Ve y explica la acción desde fuera, y prácticamente siempre utiliza la tercera persona. Se distinguen dos tipos de narrador externo, según su conocimiento de lo narrado:
    • Narrador omnisciente: aquél que está por encima de sus personajes y lo conoce todo de la historia que cuenta y de sus protagonistas.
    • Narrador externo no omnisciente o narrador objetivo: Aquél que está fuera de la narración, pero no lo sabe todo. Como narrador, se limita a presentar unos  hechos que el observa o escucha. Su conocimiento de los hechos y de los personajes es limitado, su conocimiento de los pensamientos de los personajes es nulo.

EN RESUMEN: El narrador interno participa de la acción y conoce lo que dicho personaje sabe. El narrador externo objetivo no participa de la acción y sólo conoce lo que observa; el narrador omnisciente no participa de la acción pero conoce todo lo referente a la historia y sus personajes, incluso sus pensamientos y sentimientos.

Cabe resaltar que, en el transcurso de un texto, el narrador puede cambiar, con lo que también puede variar el enfoque o punto de vista.





  1. FORMAS DE NARRACIÓN

En cualquier texto narrativo se pueden presentar las siguientes formas de narración:
·         Relato de hechos y acciones

·         Descripción  de lugares, objetos y personajes. Se puede distinguir dos tipos de descripciones, que vienen condicionadas por la actitud del narrador ante el texto:
a)      descripción objetiva: el narrador informa sobre las características de los objetos, lugares y personajes de manera objetiva, es decir, sin comentarios ni valoraciones personales.
b)     Descripción subjetiva: las características de los objetos, lugares y personajes suelen ser presentadas por un personaje o un narrador omnisciente que deja entrever su valoración personal de los mismos.

·         Discurso o representación de las palabras de los personajes. El discurso puede tomar forma de:
a)      diálogo: reproduce el intercambio de palabras de dos o más personajes en estilo directo (puestas en la boca de los mismos personajes) o en estilo indirecto (cuando lo que dicen los personajes es explicado por el narrador).
b)     Monólogo: reproduce el discurso, más bien largo, de un solo personaje en estilo directo.
c)      Monólogo interior: reproduce los pensamientos de un personaje a medida que los va formulando en su mente.


Esquema del trabajo sobre la película Shrek, aquí.




[1] A lo largo de un texto, el personaje-narrador interno puede ser siempre el mismo (focalización interna fija),  puede variar según los episodios (focalización interna variable) o incluso puede suceder que un mismo acontecimiento sea narrado por diversos personajes (focalización interna múltiple).

LLATí 4 ESO: dossier

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dimecres, 14 de setembre de 2011

Diccionari GREC - CASTELLÀ (Vox)

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CASTELLANO 1 ESO D: La comunicación

Diccionari LLATí - CASTELLÀ (Vox)

Podeu descarregar-lo clicant aquí.

LLATí 2 Batx: dossier repàs de 1r

Podeu baixar el dossier clicant aquí.

MITOLOGIA (2 ESO): dossier 2011-2012

Cliqueu aquí per baixar el dossier.

dimecres, 7 de setembre de 2011

CASTELLANO 1 ESO D: Plan docente

Lengua y literatura castellana, 1º de ESO D
CURSO 2011- 2012
PROFESOR Orland Grapí Rovira


HORARIO DE LA MATERIA: El especificado en el horario entregado a los alumnos. 4 horas semanales.

CONTENIDOS A TRABAJAR:
1.- Gramática: nociones básicas de morfología e introducción a la sintaxis de la oración simple. 2.- Tipología textual. 3.- Léxico. 4.- Ortografía. 5.- Lengua y comunicación. 6.- Lectura y comprensión escrita. 7.- Expresión verbal. 8.- Introducción a la literatura y a los géneros literarios

TEMPORIZACIÓN: Se prevé poder impartir unas cuatro unidades del libro por evaluación.

LIBRO DE TEXTO: Lengua castellana y literatura. 1º ESO, Editorial Teide.
LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA: Manuel L. Alonso, Las pelirrojas traen mala suerte, ed. Alfaguara; A. Martín y J. Ribera, No pidas sardinas fuera de temporada, Ed. Alfaguara.

CRITERIOS DE EvaluacióN
La nota de cada evaluación se desglosa de la siguiente manera:
-       60 % -> contenidos conceptuales (controles y pruebas escritas)
-       30 % -> contenidos procedimentales (presentación y evaluación del dosier, dictados, redacciones, trabajos, ejercicios relacionados con la lectura de los libros prescritos, ejercicios de expresión escrita o oral, realización de deberes, etc.)
-       10 % -> actitud y comportamiento en clase.

Para aprobar una evaluación, hay que tener como mínimo un 5 de media tanto en el apartado de contenidos conceptuales, como en el 40 % que representen los contenidos procedimentales + actitud.
La asistencia a clase es imprescindible para aprobar la evaluación.

ExÁmenEs:
Los controles escritos incluirán los contenidos trabajados en una o dos unidades del libro. Los controles se realizarán al finalizar la unidad o las unidades en cuestión.
En todos los exámenes, se penalizará las faltas de ortografía, descontando 0,1 puntos por falta ortográfica no repetida y por faltas de léxico y sintaxis hasta un máximo de 2 puntos por prueba. El profesor podrá decidir, si éstas son muy abundantes y graves, el suspenso de la prueba sólo por motivos de ortografía y expresión, independientemente del contenido.

RECUPERACIONES: Durante la 3ª evaluación se realizarán actividades de recuperación para los alumnos que no hayan superado la 1ª o la 2ª evaluación. Estas actividades consistirán en un examen y/o en la entrega de trabajos y/o ejercicios. Otra posibilidad consistirá en la inclusión en las pruebas normales de preguntas que hagan referencia a las evaluaciones anteriores y que sólo los alumnos con evaluaciones pendientes deberán contestar. Si al acabar la 3ª evaluación el alumno tiene aún alguna evaluación pendiente, deberá presentarse a un examen final para aprobar la asignatura. En caso de suspenderlo, la asignatura completa se dará por suspendida.

OTROS ítems dE EvaluacióN: DOSIER
Antes de cada examen parcial el/la alumno/a debe presentar su dosier del tema o de los temas de los que se va a examinar. El dosier incluirá los resúmenes de la teoría y todas las actividades realizadas. El dosier debe tener portada, índice y estar paginado. Se valorará que el dossier esté completo (lo que incluye la corrección de los ejercicios) y correctamente presentado (márgenes de página, uso de bolígrafos azul y negro respectivamente para enunciados y soluciones de las actividades).

LLATí 4 ESO: PLA DOCENT

MATÈRIA Llatí (optativa de 4rt d’ESO)
CURS: 2011-2012
PROFESSOR: Orland Grapí Rovira

 
OBJECTIUS DEL CURS: Introduir l’alumnat en l’estudi i el coneixement de la llengua llatina i de la cultura romana.

CONTINGUTS A TREBALLAR:
  1. Continguts de llengua: El sistema flexiu nominal i verbal. Sintaxi de l’oració simple. Metodologia de la traducció i la retroversió. Etimologia.
  2. Continguts de cultura i civilització: Religió romana i mitologia grecoromana. Introducció als principals períodes i personatges històrics de la Roma antiga. L’art de l’antiguitat clàssica i dels primers cristians i la seva pervivència. La poesia lírica entre els grecs i els romans. Urbanisme romà: Pompeia i la colònia de Bàrcino. Literatura llatina a l’Edat Mitjana: els goliards.
TEMPORITZACIÓ DELS CONTINGUTS: Cada avaluació o trimestre constarà de dos temes de llengua i dos de cultura. Això, però, queda suspecte a les necessitats i progrés del grup.



MATERIALS NECESSARIS PER A LA CLASSE: dossier de llengua elaborat pel professor i lliurat als alumnes durant els primers dies de classe. També s’usaran diversos materials TIC i audiovisuals de suport.

METODOLOGIA DE LES CLASSES:
-       Preguntes si fa no fa diàries, per oral o escrit, sobre els continguts que s’estan treballant.
-       Correcció de deures o feines.
-       Explicacions teòriques, sovint amb el recolzament de textos, recursos audiovisuals o materials TIC.
-       Activitats diverses per consolidar els conceptes treballats.

CRITERIS D’Avaluació:
-       Es reserva un 20% de la nota per avaluar l’actitud de l’alumne envers la matèria (comportament i participació a classe, assistència regular a classe, lliurament de deures i treballs encarregats). Suspendre l’actitud comporta automàticament el suspens de l’avaluació.
-       L’altre 80% de la nota s’obté de les diverses proves que s’aniran fent al llarg de cada avaluació, entre les quals s’inclourà almenys dos exàmens parcials.
-       Al llarg de cada avaluació s’aniran fent proves breus (escrites o orals) per controlar que els alumnes vagin adquirint convenientment els coneixements de la matèria: de totes les notes d’aquestes proves breus se’n farà una mitjana que comptarà el mateix que un examen parcial.
-       Al final de cada avaluació l’alumne haurà de lliurar un dossier que inclogui tant els resums de teoria com totes les activitats (degudament corregides) que s’hagin fet al llarg del trimestre.

CRITERIS DE RECUPERACIÓ:
-       Per recuperar un trimestre o avaluació, només cal aprovar la següent avaluació. En cas de recuperar una avaluació, la nota obtinguda en la dita avaluació sempre serà un cinc.
-       L’alumne que a fi de curs no tingui totes les avaluacions aprovades o recuperades, disposa d’una prova extraordinària de suficiència, la qualificació de la qual tampoc podrà superar els cinc punts i comportarà, per tant, que l’assignatura sigui recuperada amb un cinc.

LLATí 1 Batx: PLA DOCENT

MATÈRIA: Llatí I (1r de Batxillerat nocturn)
CURS: 2011-2012
PROFESSOR: Orland Grapí Rovira


HORARI: 4 hores setmanals
AULA ASSIGNADA: 3 ESO B

OBJECTIUS DEL CURS: Introducció i aprofundiment de l’alumnat en els coneixements sobre llengua i cultura llatina que la LOE contempla per a la matèria de Llatí I.

CONTINGUTS A TREBALLAR: La matèria s’organitza en dos blocs temàtics:
  1. Llengua llatina: morfosintaxi del llatí. Metodologia de traducció. Pervivència del lèxic llatí en llengua catalana (locucions llatines).
  2. Cultura i civilització romanes:
    1. La llengua llatina entre les llengües indoeuropees. Continuïtat del llatí en les llengües romàniques
    2. Aspectes de la vida quotidiana  a Roma.
    3. Història de Roma: orígens i monarquia, república i època imperial.
    4. Urbanisme: estructura de la ciutat romana. Edificis d’espectacles i lleure. Els habitatges. L’art del mosaic.
 TEMPORITZACIÓ DELS CONTINGUTS: S’aniran alternant els continguts de llengua i cultura i civilització. El primer dia de classe el professor lliurarà un full amb la previsió de distribució d’aquests continguts trimestre per trimestre.

MATERIALS NECESSARIS PER A LA CLASSE:
-       LLIBRE DE TEXT: Civis. Llatí I. Editorial Vicenç Vives.
-       Dossier de llengua i cultura facilitat pel professor els primers dies de classe.
-       Diccionari bilingüe llatí-català (Editorial Vox o Enciclopèdia Catalana).

CRITERIS D’Avaluació

Pla d’avaluació (percentatges):
S’ha considerat establir els següents percentatges per computar la nota de cada trimestre o avaluació:
Llengua llatina: 60%
Cultura i civilització romana: 30%
Actitud: 10%
La nota final de curs s’obté per mitjana aritmètica de les notes de totes tres avaluacions.
Per aprovar l’assignatura en la nota final contínua, cal tenir aprovades totes les avaluacions.
En cas de no tenir-la aprovada, l’alumne pot concórrer a una prova de recuperació de la final contínua i, si després d’aquesta encara està suspès, a una segona i darrera prova de recuperació final extraordinària (vid. criteris de recuperació).

Pautes i activitats d’avaluació:
  • En cada trimestre es realitzaran dos o més exàmens tant dels continguts de llengua com de cultura i civilització. Si un alumne no es presenta a un d’aquests exàmens de cultura i civilització per alguna raó justificada, a l’examen següent s’haurà d’examinar també dels continguts de l’examen que no ha fet o bé se li farà un examen extra. Cal haver-se examinat de tots els continguts de cultura i civilització per aprovar aquest apartat de l’avaluació.
  • A final de trimestre, l’alumne haurà de presentar un dossier que inclogui no només resums de la teoria treballada, sinó també totes les activitats realitzades durant aquest trimestre.
  • Realització de treballs monogràfics obligatoris i optatius.
  • Realització i correcció d’exercicis proposats, fets a classe o fora d’ella.
  • Preguntes fetes a classe, o controls escrits breus, a fi de controlar amb certa periodicitat el nivell d’assoliment de la matèria per part dels alumnes.
  • Pel que fa a les actituds a valorar en cada alumne, aquestes seran, principalment, la realització d’exercicis i treballs encomanats, l’assistència regular a classe, la participació activa a classe, el comportament respectuós i col·laborador amb els companys i el professor, l’esforç i l’interès mostrat per la matèria, l’assistència a classe, etc.

Per aprovar una avaluació, cal aprovar tant l’apartat de llengua com el de cultura i civilització.

Suspendre l’actitud comporta automàticament el suspens de l’avaluació.

L’alumne que acumuli durant un trimestre més d’un 20% de faltes d’assistència no justificades, automàticament suspendrà l’actitud i, en conseqüència, l’avaluació.

Faltes d’ortografia: En tota prova escrita, cada falta ortogràfica restarà 0,1 punts sobre la nota global.

Criteris i activitats de recuperació:
El bloc de llengua de la primera i segona avaluació es recuperen amb només aprovar l’apartat de llengua de l’avaluació següent.
La cultura i civilització de totes tres avaluacions, així com la llengua de la tercera avaluació, s’han de recuperar mitjançant les proves de recuperació que tot seguit s’indiquen.

§  Tot alumne que tingui suspès el bloc de cultura i civilització del primer o segon trimestre o avaluació, podrà recuperar-lo mitjançant una prova de recuperació de l’avaluació, la qual es durà a terme en algun moment del trimestre següent. La nota de recuperació de l’avaluació en cap cas serà superior a cinc.

L’alumne que, en arriba a final de curs, tingui suspesa la tercera avaluació, o bé alguna de les altres dues avaluacions anterior (per no haver superat les proves de recuperacions corresponents), s’examinarà dels continguts no aprovats en una prova final ordinària i, cas de no recuperar, en una segona prova final extraordinària de recuperació (segons s’estipula a l’ordre EDU/554/2008 de 19 de desembre, publicada al DOGC 5287, 30-12-2008), la nota de la qual en cap cas superarà l’aprovat (5).

SORTIDES DURANT EL CURS: Es proposarà fer una visita comentada al Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona.

LLATí 1 Batx: TEMARI per trimestres


LLATÍ: 1r Batxillerat (nocturn)
Curs 2011-2012

TEMARI

A. PRIMERA AVALUACIÓ (Primer Trimestre)
§  MORFOSINTAXI DEL LLATÍ:
1.      El llatí com a llegua flexiva: concepte de cas i de declinació.
2.      Primera Declinació (o temes en a)
3.      Segona declinació (o temes en o).
4.      L’enunciat dels verbs: radicals verbals.
5.      Present d’indicatiu actiu del verb copulatiu i dels verbs regulars.
6.      Imperfet d’indicatiu del verb copulatiu i dels verbs regulars.
7.      Adjectius de tres terminacions.
8.      Tercera declinació ( o temes en consonants i temes en i).
9.      Perfet d’indicatiu actiu del verb copulatiu i dels verbs regulars.

§  CULTURA I CIVILITZACIÓ ROMANA: ORIGEN I EVOLUCIÓ DEL LLATÍ:
1.      L’origen del llatí. El llatí entre les llengües indoeuropees.
2.      Modalitats del llatí: varietats diastràtiques (registres) i diacròniques.
3.      El llatí i les llengües romàniques.
4.      Concepte de substrat, superstrat i adstrat
5.      Mots patrimonial i cultismes.

§  CULTURA i CIVILITZACIÓ ROMANA: VIDA QUOTIDIANA
1.      La família romana: deures i potestats dels seus membres.
2.      El paper de les dones en la civilització romana.
3.      Algunes celebracions referides al cicle de la vida: el naixement, els noms dels romans (tria nomina), rituals de pas a l’edat adulta.
4.      Els infants i l’educació.


B. SEGONA AVALUACIÓ (Segon Trimestre)
§  MORFOSINTAXI DEL LLATÍ:
1.      Adjectius de dues i una terminació.
2.      Plusquamperfet d’indicatiu actiu del verb copulatiu i dels verbs regulars.
3.      Quarta Declinació (o temes en u).
4.      Cinquena Declinació (o temes en e).
5.      Principals preposicions i adverbis llatins.
6.      Futur imperfet i perfet actiu del verb copulatiu i dels verbs regulars.
7.      Els numerals.
8.      El pronom relatiu i les oracions subordinades adjectives.

§  CULTURA I CIVILITZACIÓ ROMANA: GEOGRAFIA i HISTÒRIA
  1. La fundació de Roma.
  2. La monarquia.
  3. La República romana.
  4. L’Imperi romà entre els segles I-V dC.

  1. L’Imperi romà entre els segles IV i V dC.
  2. Geografia de l’imperi. Principals vies de comunicació.


C. TERCERA AVALUACIÓ (Tercer Trimestre)
§  MORFOSINTAXI DEL LLATÍ:
1.      Els temps d’infectum de la veu passiva.
2.      Pronoms i adjectius demostratius i anafòrics.
3.      Verbs deponents.
4.      Pronoms personals.
5.      Graus de l’adjectiu. Comparatius i superlatius irregulars.
6.      Infinitiu present, passat i futur de la veu activa  i passiva.
9.      Sintaxi de l’infinitiu.

§  CULTURA I CIVILITZACIÓ ROMANA: URBANISME
10.  La planta de la ciutat romana.
11.  Els edificis públics del fòrum.
12.  Els edificis de lleure: teatre, amfiteatre i circ.
13.  Jocs i espectacles a la Roma antiga.
14.  El proveïment d’aigües.
15.  Les termes.
16.  La casa romana: planta, espais i mobiliari.
17.  Les arts decoratives: la pintura al fresc i el mosaic
18.  El menjar: àpats i aliments.

Al llarg de tot el curs, a més, s’aniran treballant, tant a nivell teòric com pràctic, les següents qüestions:

§  Adquisició d’un repertori lèxic bàsica llatí.
§  Nocions de fonètica, morfologia i semàntica històrica en el marc de l’evolució que porta del llatí a les llengües romàniques, especialment el català i el castellà.
§  Els llatinismes: pervivència d’alguns mots o expressions llatines en les llengües modernes.