dijous, 22 de setembre del 2011

CÓMO ANALIZAR UN TEXTO EN PROSA


ANTES DE EMPEZAR, CONVIENE TENER CLAROS CIERTOS CONCEPTOS:
  • Autor:
  • Narrador:
  • Personaje:
  • Obra:
  • Relato:
  • Texto:
  • Lector / narratario:


1)      Ficha

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

A) Si se trata de un libro, basta con indicar:
  • Autor:
  • Título:
  • Editorial:
  • Colección:
  • Año de edición:
  • Lugar de edición:
  • Número de páginas

B) Si se trata de un texto incluido en un libro (por ejemplo: un cuento incluido en una obra antológica, un capítulo o un fragmento de una obra), entonces será preciso señalar, antes que nada:
  • Autor del texto:
  • Título del texto (si existe):
  • Numero del fragmento, capítulo o cuento (si lo hay):
  • Páginas del libro en que se encuentra el texto:

…y a continuación, se debe indicar a qué libro pertenece dicho texto; es decir, responder a les cuestiones del punto A, siempre evitando repetir informaciones.

2)      Autor, género y contexto

2.- EL AUTOR Y SU CONTEXTO
  • El autor el autor y su contexto histórico-cultural: quién es el autor, en qué período histórico vivió y escribió, cómo el mundo en el que vivió puede verse reflejado o puede haber condicionado la obra.

  • Definir el género literario del texto:
    • PROSA: cuento, novela, artículo periodístico, etc.
    • VERSO: épica, lírica
    • Y un tercer género, el DRAMÁTICO, que puede estar escrito en prosa o verso.
  • Relacionar el género literario del texto con el contexto histórico-cultural (opcional).

3)      Análisis del contenido


3. EL TEMA
El tema es la idea principal del relato, que se puede sintetizar en una oración o dos, o incluso en una sola palabra.
A veces, junto al tema principal, pueden aparecer temas secundarios.


4. ESTRUCTURA I  ARGUMENTO
Son todas las acciones o situaciones que el narrador nos explica a lo largo del relato.

  • Estructura argumental: Determinar en cuántas partes se podría dividir el relato; en otras palabras, cómo nos parece que el narrador ha organizado o estructurado el argumento (véase “tipos de estructuras). Hay que hacer una especie de esqueleto del argumento:
    • precisar dónde empezaría y acabaría cada parte,
    • y hacer un breve resumen de cada una de ellas.

Todo el posterior estudio del texto se puede (y se debería) relacionar con esta estructura argumental.

Asimismo, un buen estudio argumental debe prestar atención a todos los elementos narrativos que ha continuación analizaremos: espacio, tiempo, evolución de los personajes, etc., e incluso atender a ciertas cuestiones formales.

  •  Tipos de estructuras:
    • Ordenación lineal tradicional: planteamiento / nudo / desenlace
    • Ordenación no lineal: con irregularidades en la disposición cronológica de la narración (retrospectivas, anticipaciones, acciones simultáneas, inicios in media res, etc. Véase el apartado de “organización del tiempo en la narración”).
    • Estructura abierta: sin desenlace explícito de la historia.

5. LOS PERSONAJES

5.1.- De acuerdo con el papel que desempeñan en la historia (si son más o menos relevantes), los personajes suelen clasificarse en:

  • Personaje/s principal o protagonistas: Personaje o personajes en torno al cual o a los cuales gira toda la acción.

  • Personajes secundarios: Personajes adjuntos que ayudan o se oponen al protagonista o a los protagonistas. Han de ser personajes próximos al protagonista cuyas acciones y parlamentos son relevantes para las líneas axiales del desarrollo del argumento.

Entre los personajes secundarios, a veces podemos encontrar un antagonista. El antagonista sería aquel personaje que, en ciertos aspectos, resulta el opuesto al protagonista; su función suele ser la de resaltar vicios, virtudes o rasgos peculiares del protagonista a partir del contraste entre las personalidades y acciones de ambos.

  • Personajes terciarios, circunstanciales o figurantes: Personajes que no afectan de manera esencial en el desarrollo de la acción.

5.2.- Según su caracterización, se pueden distinguir dos tipos de personajes:

  • Personajes planos: construidos en torno a una única idea o cualidad.
  • Personajes redondos: aquellos que presentan una mayor complejidad humana, dotados de en una profundidad psicológica de la que carecen los personajes planos.


  1. LA AMBIENTACIÓN: ESPACIO Y TIEMPO

La acción de los personajes se sitúa en un espacio narrativo y en un tiempo narrativo a través de alusiones más o menos concretas y extensas. Estos dos elementos configuran lo esencial de la ambientación de la obra.

6.1.-  EL ESPACIO EN LA NARRACIÓN: lugar físico donde se desarrolla la acción que se explica en la narración.

Por otra parte, la aproximación que hace un narrador a un espacio puede ser más bien objetiva (si lo describe tal como es) o subjetiva (si introduce elementos en la descripción con el objetivo de crear una atmósfera que de alguna manera refleje o contraste el estado de ánimo de los personajes o el tono de la narración).

Obviamente, en un texto, los espacios pueden ir variando. Igualmente, puede variar la aproximación a dichos espacios a lo largo del texto.


6.2.1. - EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN (TIEMPO EXTRATEXTUAL): Época o momento históricos en qué se sitúan las acciones del relato en relación al tiempo presente del autor:
  • Ambientación temporal histórica: cuando la acción se desarrolla en una época muy alejada del presente del autor (narraciones históricas).
  • Ambientación temporal contemporánea: cuando la acción se desarrolla en la actualidad del autor.
  • Ambientación temporal futurista: cuando la acción se sitúa en un tiempo futuro imaginado por el autor (relatos de ciencia ficción).

También el tiempo de la narración puede ir variando en el transcurso de un texto.


6.2.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LA NARRACIÓN (TIEMPO INTERNO o TEXTUAL): momento en que se sitúan las acciones del texto. L’ordenación del tiempo de un relato puede ser de tres tipos:

  • lineal: cuando toda la acción se desarrolla siguiendo una secuencia cronológica lineal, sin regresiones ni anticipaciones temporales.

  • discontinuo: cuando la acción se narra siguiendo una cadena temporal no lineal; es decir, incluyendo saltos cronológicos como:
    • retrospectiva o flashback: el narrador interrumpe la acción y retrocede en el tiempo para presentar acciones ya pasadas.
    • Anticipación el narrador interrumpe la acción para anunciar algo que sucederá en el futuro de la narración.

  • Otro recurso en el tratamiento del tiempo puede ser el uso de la simultaneidad: cuando se presentan dos o más acciones de maneras paralelas.


4)      Análisis formal


7. EL NARRADOR (PUNTO DE VISTA o FOCALIZACIÓN)
Los tipos de narrador de un relato se clasifican según la distancia que dicho narrador tome respecto a lo que relata (esta posición de mayor o menor distancia se conoce como “punto de vista” o “focalización”).

  • Interno: participa en la acción narrada. Puede ser el protagonista o cualquier otro personaje.[1] Utiliza la primera persona cuando se refiere a sí mismo. Caracteriza a este narrador que su conocimiento de los hechos del relato se limitan a lo que conoce el personaje en cuestión.

  • Externo: no participa en la acción narrada. Es un narrador anónimo o indefinido. Ve y explica la acción desde fuera, y prácticamente siempre utiliza la tercera persona. Se distinguen dos tipos de narrador externo, según su conocimiento de lo narrado:
    • Narrador omnisciente: aquél que está por encima de sus personajes y lo conoce todo de la historia que cuenta y de sus protagonistas.
    • Narrador externo no omnisciente o narrador objetivo: Aquél que está fuera de la narración, pero no lo sabe todo. Como narrador, se limita a presentar unos  hechos que el observa o escucha. Su conocimiento de los hechos y de los personajes es limitado, su conocimiento de los pensamientos de los personajes es nulo.

EN RESUMEN: El narrador interno participa de la acción y conoce lo que dicho personaje sabe. El narrador externo objetivo no participa de la acción y sólo conoce lo que observa; el narrador omnisciente no participa de la acción pero conoce todo lo referente a la historia y sus personajes, incluso sus pensamientos y sentimientos.

Cabe resaltar que, en el transcurso de un texto, el narrador puede cambiar, con lo que también puede variar el enfoque o punto de vista.





  1. FORMAS DE NARRACIÓN

En cualquier texto narrativo se pueden presentar las siguientes formas de narración:
·         Relato de hechos y acciones

·         Descripción  de lugares, objetos y personajes. Se puede distinguir dos tipos de descripciones, que vienen condicionadas por la actitud del narrador ante el texto:
a)      descripción objetiva: el narrador informa sobre las características de los objetos, lugares y personajes de manera objetiva, es decir, sin comentarios ni valoraciones personales.
b)     Descripción subjetiva: las características de los objetos, lugares y personajes suelen ser presentadas por un personaje o un narrador omnisciente que deja entrever su valoración personal de los mismos.

·         Discurso o representación de las palabras de los personajes. El discurso puede tomar forma de:
a)      diálogo: reproduce el intercambio de palabras de dos o más personajes en estilo directo (puestas en la boca de los mismos personajes) o en estilo indirecto (cuando lo que dicen los personajes es explicado por el narrador).
b)     Monólogo: reproduce el discurso, más bien largo, de un solo personaje en estilo directo.
c)      Monólogo interior: reproduce los pensamientos de un personaje a medida que los va formulando en su mente.


Esquema del trabajo sobre la película Shrek, aquí.




[1] A lo largo de un texto, el personaje-narrador interno puede ser siempre el mismo (focalización interna fija),  puede variar según los episodios (focalización interna variable) o incluso puede suceder que un mismo acontecimiento sea narrado por diversos personajes (focalización interna múltiple).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada