dimecres, 7 de setembre del 2011

CASTELLANO 1 ESO D: Plan docente

Lengua y literatura castellana, 1º de ESO D
CURSO 2011- 2012
PROFESOR Orland Grapí Rovira


HORARIO DE LA MATERIA: El especificado en el horario entregado a los alumnos. 4 horas semanales.

CONTENIDOS A TRABAJAR:
1.- Gramática: nociones básicas de morfología e introducción a la sintaxis de la oración simple. 2.- Tipología textual. 3.- Léxico. 4.- Ortografía. 5.- Lengua y comunicación. 6.- Lectura y comprensión escrita. 7.- Expresión verbal. 8.- Introducción a la literatura y a los géneros literarios

TEMPORIZACIÓN: Se prevé poder impartir unas cuatro unidades del libro por evaluación.

LIBRO DE TEXTO: Lengua castellana y literatura. 1º ESO, Editorial Teide.
LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA: Manuel L. Alonso, Las pelirrojas traen mala suerte, ed. Alfaguara; A. Martín y J. Ribera, No pidas sardinas fuera de temporada, Ed. Alfaguara.

CRITERIOS DE EvaluacióN
La nota de cada evaluación se desglosa de la siguiente manera:
-       60 % -> contenidos conceptuales (controles y pruebas escritas)
-       30 % -> contenidos procedimentales (presentación y evaluación del dosier, dictados, redacciones, trabajos, ejercicios relacionados con la lectura de los libros prescritos, ejercicios de expresión escrita o oral, realización de deberes, etc.)
-       10 % -> actitud y comportamiento en clase.

Para aprobar una evaluación, hay que tener como mínimo un 5 de media tanto en el apartado de contenidos conceptuales, como en el 40 % que representen los contenidos procedimentales + actitud.
La asistencia a clase es imprescindible para aprobar la evaluación.

ExÁmenEs:
Los controles escritos incluirán los contenidos trabajados en una o dos unidades del libro. Los controles se realizarán al finalizar la unidad o las unidades en cuestión.
En todos los exámenes, se penalizará las faltas de ortografía, descontando 0,1 puntos por falta ortográfica no repetida y por faltas de léxico y sintaxis hasta un máximo de 2 puntos por prueba. El profesor podrá decidir, si éstas son muy abundantes y graves, el suspenso de la prueba sólo por motivos de ortografía y expresión, independientemente del contenido.

RECUPERACIONES: Durante la 3ª evaluación se realizarán actividades de recuperación para los alumnos que no hayan superado la 1ª o la 2ª evaluación. Estas actividades consistirán en un examen y/o en la entrega de trabajos y/o ejercicios. Otra posibilidad consistirá en la inclusión en las pruebas normales de preguntas que hagan referencia a las evaluaciones anteriores y que sólo los alumnos con evaluaciones pendientes deberán contestar. Si al acabar la 3ª evaluación el alumno tiene aún alguna evaluación pendiente, deberá presentarse a un examen final para aprobar la asignatura. En caso de suspenderlo, la asignatura completa se dará por suspendida.

OTROS ítems dE EvaluacióN: DOSIER
Antes de cada examen parcial el/la alumno/a debe presentar su dosier del tema o de los temas de los que se va a examinar. El dosier incluirá los resúmenes de la teoría y todas las actividades realizadas. El dosier debe tener portada, índice y estar paginado. Se valorará que el dossier esté completo (lo que incluye la corrección de los ejercicios) y correctamente presentado (márgenes de página, uso de bolígrafos azul y negro respectivamente para enunciados y soluciones de las actividades).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada