Si queréis saber lo que es un microrrelato, os recomiendo que echéis un vistazo a la siguiente entrada de la Wikipedia.
A continuación os presento unos cuantos ejemplos de microrrelatos (los he encontrado en este sitio web).
El primero recoge las principales características que definen el género: hiperbrevedad, búsqueda de un giro argumental sorprendente con la mínima expresión, humor, etc. Los tres siguientes, son un ejemplo del gusto por la intertextualidad (referencia a otros textos) que tan a menudo exhiben los autores de microrrelatos.
1.
AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El dinosaurio” (9 palabras)
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Obras
completas (y otros cuentos), 1959
2.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “El corrector” (9 palabras)
Cuando
enmendó, la herrata todavía estaba allí.
Monterrosaurio,
inédito
3.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “El descarado” (9 palabras)
Cuando
plagió, el copyright todavía estaba allí.
Monterrosaurio,
inédito
4.
JOSÉ MARÍA MERINO (España): “Cien” (25 palabras)
Al
despertar, Augusto Monterroso se había convertido en un dinosaurio. “Te noto
mala cara”, le dijo Gregorio Samsa, que también estaba en la cocina.
Veamos algunos microrrelatos de temática amorosa:
5.
POLI DÉLANO (Chile): “A primera vista” (32 palabras)
Verse
y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y
afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.
Sin
morir del todo, 1975
6.
BEATRIZ MARTÍNEZ MANZANARES (España): “Trasplante” (17 palabras)
Mi
corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de otra. Búscame.
En:
Clara Obligado, Por favor sea
breve, núm. 165
7.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Reencuentro” (14 palabras)
No
eras tú la que yo quería volver a encontrar, sino tu recuerdo.
Casi
el silencio, 2005
Y algunos más:
8.
JULIO CORTÁZAR (Argentina): “Amor 77” (31 palabras)
Y
después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se
perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
Un
tal Lucas, 1979
9.
ANA MARÍA SHUA (Argentina): “69” (30 palabras)
Despiértese,
que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted,
que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue
soñando.
La sueñera, 2ª ed., 1996
10.
MÓNICA LAVÍN (México): “Motivo literario” (32 palabras)
Le
escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al
buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre
las sábanas.
Retazos,
1996
11.
JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fundición y forja” (33 palabras)
Todo
se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que
su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de
acero, de regular calidad.
En:
Henry González Martínez, La
minificción en Colombia, p. 62
12.
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “El hombre invisible” (13 palabras)
Aquel
hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Los
1.001 cuentos de 1 línea, 1981
13.
. ALEJANDRO JODOROWSKI
(México): “Después de la guerra” (38 palabras)
El último ser humano vivo lanzó la última
paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era
inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.
En: Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 198
14.
RENÉ AVILÉS FABILA (México): “Euclideana” (24 palabras)
En
una ciudad actual la distancia más corta entre dos puntos no es la recta: es el
zigzag que nos evita los semáforos .
En:
Lauro Zavala, La minificción
en México, p. 34
15.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Preocupación” (21 palabras)
—No
se preocupe. Todo saldrá bien —dijo el Verdugo.
—Eso
es lo que me preocupa —respondió el Condenado a muerte.
La
vida te cambia los planes, 1994
16.
RENÉ AVILÉS FABILA (México): “El harén de un tímido” (20 palabras)
Como
temía decirles que no, opté por conservar a todas las mujeres que he amado.
Cuentos
de hadas amorosas, 1998
17.
MARCO DENEVI (Argentina): “Adán y Eva” (20 palabras)
Recordando
lo que él hizo con el amor de Dios, Adán siempre recelará del amor de Eva.
Parque
de diversiones, 1970
18.
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “Los 1.001 cuentos de 1 línea” (19 palabras)
Quiso
escribir los 1001 cuentos de 1 línea, pero sólo le salió uno.
Los
1.001 cuentos de 1 línea, 1981
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada