COMPLEMENTOS VERBALES EN ORACIONES PREDICATIVAS (2)
A continuación se estudiarán los siguientes complementos:
4) Complemento de régimen verbal o suplemento (CRég. o Supl.)
5) Complemento predicativo (CPred.)
4) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO (CRég. o Supl.)
4.1. DEFINICIÓN: Es un sintagma preposicional que un determinado verbo precisa para ver completado su significado.
Por ejemplo: el verbo carecer no tiene sentido pleno si no va acompañado de un complemento de régimen verbal (o suplemento) introducido por la preposición de. Una oración como Juan carece no tiene un sentido completo; si, en cambio, Juan carece de ambición.
4.2. FORMA: el sintagma preposicional suele ir introducido por introducido por la preposición a, con, contra, de, en, por, sobre. ejemplos de algunos verbos con CRég.:
- introducidos por la prep. a: acostumbrar(se) a, oler a, jugar a, preferir (algo) a, remitirse a, sucumbir a, etc.
- introducidos por la prep. con: casarse con, cegarse con, comprometerse con, contar con, incomodarse con, soñar con, etc.
introducidos por la prep. contra: rebelarse contra, etc.
- introducidos por la prep. de: acordarse de, hablar de, advertir de, alegrarse de, asustarse de, avisar de, convencer de, cuidar de, depender de, desligarse de, disponer de, enamorarse de, incautarse de, informar de, olvidarse de, preocuparse de, saber de, etc.
- introducidos por la prep. en: confiar en, creen en, entrometerse en , enzarzarse en, fijarse en, influir en, insistir en, pensar en, etc.
- introducidos por la prep. por: caracterizarse por, preguntar por, preocuparse por, etc.
- introducidos por la prep. sobre: tratar sobre, versar sobre, etc.
Cabe añadir que el CRég. a veces puede ser el único complemento de un verbo (confio en ti) y en otras ocasiones puede ir acompañado de CD (llena el vaso de agua) o de CI (el profesor habló de filosofía a los alumnos).
4.3. CÓMO IDENTIFICARLO. Con el CRég. sucede algo similar que con el CD: si lo eliminamos de la oración, o bien el verbo pierde su sentido pleno o bien ve su sentido modificado (por ejemplo, no es lo mismo hablar que hablar de; ni disponer que disponer de).
Hay que tener igualmente presente que algunos verbos pueden presentar un doblete con Cd y con CRég. sin que su significado varíe sustancialmente.Por ejemplo: cuidar / cuidar de (yo cuido la casa / yo cuido de la casa).
5) COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred.)
5.1. DEFINICIÓN: Es un sintagma (SN, SADj o SpRep) que complementa a la vez al verbo y al sujeto o CD de la oración. Así:
- complementa al verbo de un modo similar al complemento circunstancial de modo (suele responder a la pregunta de cómo)
- pero a su vez complementa a un sustantivo (sujeto o CD), al cual califica y con el cual concuerda en género y número.
Dos ejemplos:
CPred. al sujeto: Juan llegó cansado.
CPred. al CD: Vi a Juan muy enfadado.
Por ejemplo: el verbo carecer no tiene sentido pleno si no va acompañado de un complemento de régimen verbal (o suplemento) introducido por la preposición de. Una oración como Juan carece no tiene un sentido completo; si, en cambio, Juan carece de ambición.
5.2. FORMA: el CPrep. puede ser:
- un SN: le nombraron capital del equipo.
- un SAdj: el río baja revuelto.
- un SPrep: trabajé de cocinero.
4.3. CÓMO IDENTIFICARLO. Para reconocerlo correctamente, hay que tener presente dos cuestiones. La primera es que responderá a la pregunta de cómo (o de qué modo, en condición de qué, etc.). La segunda es que debe concertar en género y número con el sujeto o Cd al que complementa. Esta última constatación es fundamental para no confundir el CPred. con el CC de modo (el cual, al no poder ser un SN ni un SAdj, no presentará flexión ni de número ni de género).
Así, observamos que:
- En la oración el río baja revuelto, "revuelto" es un CPed., porque además de responder a la pregunta de cómo, también concierta con el sujeto, de modo que si este se pasa al plural el CPred. también deberá pasar al plural: los ríos bajan revueltos. "Revuelto" es un adjetivo.
- En cambio, en la oración mi amigo llegó temprano, "temprano" no es ni adjetivo (es un adverbio) ni CPred. Se puede constatar que no concierta con el sujeto si se pasa el sujeto al plural: mis amigos llegaron temprano.
Con todo, hay que estar atento ciertos casos en que una palabra puede ser igualmente entendida como adjetivo o com adverbio, y en que tanto podría considerarse ese complemento como predicativo o como circunstancial de modo. Por ejemplo, en una oración como el río baja rápido. "Rápido" puede entenderse como un adverbio, equivalente a "rápidamente", y en tal caso sería un CCM del verbo "bajar"; pero también puede ser interpretado como un adjetivo (equivalente a "veloz") en función de Cpred. al sujeto (en plural: los ríos bajan rápidos).
Actividades de reconocimiento de CRég. y CPred.: clicad aquí.
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