dilluns, 30 de desembre de 2013

CASTELLANO (SINTAXIS): Sujeto y predicado. Oraciones atributivas y predicativas

SUJETO Y PREDICADO

Toda oración está formada por un sujeto  y un predicado.

Propiamente, sujeto y predicado son funciones sintácticas que son realizadas, la primera (el sujeto), por un sintagma nominal, y la segunda (predicado), por un sintagma verbal.

EL SUJETO

1. El sujeto es un sintagma nominal (o cualquier estructura morfológica equivalente) que nombra aquello de lo que se dice algo en la oración. En las oraciones activas, el sujeto a menudo es la persona, ser, objeto o idea que de algún modo realiza la acción verbal.

Por ejemplo. En la oración:
- Juan come un pastel, la acción verbal de comer es realizada por Juan;
- El lobo aúlla a la luz de la luna, la acción verbal de aullar es llevada a cabo por el lobo.
- Cinco plantas adornan mi jardín, la acción verbal de adornar es "realizada" por cinco plantas.
- Una cálida esperanza ilumina nuestros corazones, la acción verbal de iluminar es "llevada a cabo" por una cálida esperanza.

Así, una buen modo (al menos al principio) para determinar quién es el sujeto de la oración, consiste en preguntarse quién  o quién realiza la acción de+el verbo de la oración en infinitivo. Siguiendo con los mismos ejemplos: ¿quién o qué realiza la acción de comer ( aullar / adornar/ iluminar. A veces, la respuesta puede sonar un poco extraña, pues no todos los verbos remiten a acciones: sin embargo, siempre puede darnos buena indicación de quién o qué será el sujeto de ese verbo.

La regla incluso puede funcionar con los verbos copulativos ser, estar y parecer. En una oración como Juan es inteligente, por rara que resulta la pregunta de quién o qué "realiza" la acción de ser, su respuesta sería Juan y nos será útil para localizar el sujeto del verbo.


2. Además, el sujeto siempre tiene que concordar en persona y número con el verbo de la oración:
- Mi hermana (SUJETO, 3ª pers. sing.) come (VERBO: también en 3ª pers. sing.) patatas.
Mis hermanas (SUJETO, 3ª pers. plural) comen (VERBO: también en 3ª pers. plural) patatas.
Yo (SUJETO, 1ª pers. sing.) como (VERBO: también en 1ª pers. sing.) patatas.


Oraciones sin sujeto

A veces hay oraciones que o bien no tienen sujeto o bien su sujeto no está explícito. veamos ambos casos:

ORACIONES CON EL SUJETO OMITIDO O ELIDIDO. Por ejemplo: En la oración, hoy comeremos patatas, aunque el sujeto no sea explícito. En este caso, podemos identificar el sujeto por la forma verbal comemos, que por si sola ya nos indica que la acción es realizada por nosotros o nosotras (1ª persona del plural).

ORACIONES IMPERSONALES. Hay alguna oraciones que no pueden llevar sujeto. Estas son:

  • Oraciones referidas a fenómenos de la naturaleza o meteorológicos: Ayer llovió, mañana nevará.
  • Oraciones con los verbos ser, haber y hacer en 3ª pers. del sing. sin sujeto: Era una fría mañana de invierno; había mucha gente en la calle; ayer hizo un calor infernal.
  • Oraciones impersonales con se: Se duerme muy bien en esta cama.
  • Oraciones que llevan el vebo en 3ª pers. del plural y desconocemos cuál es su sujeto: Llaman a la puerta (no sabemos ni quien llama, ni siquiera cuántas personas son las que llaman: podría ser solamente una).

EL PREDICADO


El sujeto es un sintagma verbal (organizado alrededor de un verbo)  que expresa aquello que se dice del sujeto

Acabamos de ver que puede haber oraciones sin sujeto (impersonales). En cambio, cuando un enunciado no tiene verbo ya no puede ser considerado una oración. Esos enunciados no oracionales pueden ser llamados frases.

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE SUJETO Y PREDICADO, clica aquí.

---------------------------------------------------------

ORACIONES ATRIBUTIVAS

Son las oraciones cuyo verbo copulativo (ser, estar, parecer) es complementado por un atributo.

El atributo (Atrib.) es aquel complemento que precisa qué o cómo es, esta o parece el sujeto de la oración: Juan es mecánico, Juán está contento, Juan parece muy a sus anchas. Como se observa en los ejemplos, el atributo puede ser un sintagma nominal (mecánico), un sintagma adjetival (contento) o un sintagma preposicional (a sus anchas).

Cuando se trata de un sintagma adjetivo, debe concordar en género y número con el sujeto:
Juan está contento
María está contenta
Juan y María están contentos.
Juana y María están contentas.

Fíjate que, en cualquier caso, el atributo es un complemento necesario e imprescindible para que la oración atributiva tenga un sentido completo.


ORACIONES PREDICATIVAS

Son todas aquellas oraciones cuyo verbo o no es copulativo o, si lo es, no es complementado por ningún atributo. En este último supuesto, el verbo estar equivale a "encontrarse" (por ejemplo: el niño está en casa) y el verbo tiene un significado semejante a "suceder" o "tener lugar" (mi cena de cumpleaños fue en casa).

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DE ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS, clica aquí para acceder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada