dilluns, 23 de març de 2015

CASTELLANO: contenido y vocabulario (examen unidades 6 y 7)

CONTENIDO A ESTUDIAR:

-          La descripción (p. 124)
-          La formación de las palabras: lexemas y morfemas (p. 128)
-          Ortografía: las letras g y j (p. 132)
-          Gramática: el adjetivo calificativo (p. 146)
-          Ortografía: las letras c y z (p. 154)
-          Teoría: comentario de texto en prosa
-          Vocabulario de las unidades

VOCABULARIO:
- Irse de bruces
- Salir a flote
- batir las alas
- desplegar las  alas
FRASES HECHAS:
-          Ser cobarde como una gallina
-          Ser lento como una tortuga
-          Ser más pobre que una rata
-          Ser manso como un cordero
-          Ser astuto como un zorro
-          Ser libre como un pájaro
-          Ser fiero como un león
-          Ser listo como una ardilla
COLECTIVOS DE ANIMALES:
- piara de cerdos
- jauría de perros
- enjambre de abejas
- banco de peces
- rebaño de ovejas
- ráfaga (fem.):
- guinda (fem.):
- gula (fem.):
- virar
- viraje (masc.):
FRASES HECHAS
- salir zumbando
- no dejar ni rastro:
- encogerse de hombros:
- no decir ni pío:
- ponerse la cosa fea:
Llevar la batuta:
Llevar la voz cantante:
-  estetoscopio (masc.)
- azada (fem.)
-  batuta (fem.)
- atril (masc.):
ADJETIVOS:
-          Inodoro –a:
-          Vasto –a:
-          Basto  -a:
-          Curvilíneo  -a:
-          Rectilíneo  -a:
-          Ovalado  -a:
-          Remoto  -a:
-          Cristalino  -a:
-          mate (aplicado a un color):
-          chirriante:
-          audible:
-          estridente:
-          aterciopelado  -a:
-          sedoso  -a:
-          rugoso  -a:
-          hediondo  -a:
-          maloliente:
-           inodoro –a:
-          Añejo (vino):
-          Mustio  -a:
-          Apedazar:
-          Zócalo:
-          Mellizo  -a:
-          Gemelo  -a:
-          Audaz (adj.) / audacia (fem.):
-          Nupcias )fem.):
-          Estropicio (masc.):
-          Antifaz (masc.):
-          Precoz:
-          Predicción (fem.) / predecir:
-          Grabación (fem.) / grabar:

-          Sombrío –a:

dimecres, 18 de març de 2015

CASTELLANO: Comentario de texto de un relato breve (trabajo)

TRABAJO: COMENTARIO DE TEXTO DE UN RELATO BREVE

1.         EL AUTOR Y SU TIEMPO.
1.1.  Biografía: datos más relevantes de la vida del autor.
1.2.     Alguna información sobre el momento histórico en qué vivió el autor (que puedan ser relevantes para entender su obra o el texto que se comenta).
1.3.     Alguna información sobre la obra del autor, sobre todo para situar en ella el texto que tenéis que comentar.

2.         ARGUMENTO Y TEMA.
2.1      . Resume el argumento del texto, organizándolo en tres partes (si quieres: introducción, nudo y desenlace).
2.2.    Explica en pocas palabras cuál crees que es el tema del relato.

3.         PERSONAJES:
3.1.    Describe los personajes principales del relato.
3.2.    Habla también de los personajes secundarios
3.3.    Si hay, enumera los personajes terciarios, explicando en qué momento del relato aparecen.
[Importante: cuando describas un personaje lo has de hacer tanto en el aspecto físico como en lo que se refiere a su carácter. También debes aclarar si te parece que es un personaje plano o redondo.]

4.         AMBIENTACIÓN: EL ESPACIO
4.1.    Describe los principales espacios o escenarios del relato. Señala si te parecen descripciones subjetivas u objetivas y explica por qué.

5.         AMBIENTACIÓN: EL TIEMPO
5.1.     El tiempo de la narración:  explica si la ambientación del relato es histórica, contemporánea o futurista (debes tener en cuenta el momento en el que fue escrito el relato).
5.2.     La organización del tiempo en la narración:
-            Explica si el tiempo del relato es lineal o discontinuo
-            En caso de que sea discontinuo, explica cómo es ( hay anticipación o flashback? El relato empieza con la historia ya avanzada?, etc.)

6.         EL NARRADOR
6.1. Explica qué tipo de narrador aparece en el texto.
6.2. Si se trata de un personaje, di quién es el narrador de la historia.

7.         FORMAS DE LA NARRACIÓN:
7.1.    Explica qué formas de narración aparecen en el texto. Aporta ejemplos y sitúalos en el relato.

8.         OPINIÓN PERSONAL
8.1.    Da tu opinión personal del relato, explicando por qué te ha gustado o no.

9.         VOCABULARIO: Escribe las palabras del texto que desconocías o que, aunque conozcas su significado, no usas nunca y te parece interesante recordarlas. Mínimo: diez palabras.

Relatos:
1)       H. C. Andersen, La Sirenita
2)       I. Asimov, La sonrisa del cyborg
3)       J. London, Un millar de muertes
4)       N. Mahfuz, Sherezade
5)       M. Benedetti, Andamios
6)       A. M. Matute, Los chicos
7)       G. Boccaccio, Meter el diablo en el infierno
8)       G. de Maupassant, El Horla
9)        I. Calvino, El bosque-raíz-laberinto.
10)   J. L. Borges, El aleph.
11)   J. L. Borges, El sur.
12)   E. A. Poe, El escarabajo de oro.
13)   M. Bulgakov, La toalla con el gallo rojo
14)   J. Cortázar, Casa tomada.
15)   J. Cortázar, La noche boca arriba.
16)   J. Cortázar, La autopista del sur.
17)   J. Cortázar, Circe
18)   D. Parker, El banquete de palabras.
20)   Ch. Dickens, La historia de nadie.
21)   F. Dostoyevski, Un árbol de Noel y una boda.
22)   A. C. Doyle, El anillo de Thoth.
24)   H. Hesse, El rey Yu.
25)   O. Wilde, El fantasma de Canterville
26)   J. Guimarães Rosa, La tercera orilla del río.
27)   J. Guimarães Rosa, Cinta verde en el cabello
28)   M. Twain, Una historia de fantasmas.
29)   Anónimo, Las mil y una noches: Historia del mercader y del Efrit.
30)   Anónimo, Las mil y una noches: Historia de Sindbad el Marino.
31)   Anónimo, Las mil y una noches: Alibabá y los cuarenta ladrones.
32)   F. Kafka, Un médico rural.
33)   J. C. Onetti, Bienvenido, Bob.
34)   J. Saramago, El desquite.
35)   J. Saramago, El cuento de la isla desconocida.
36)   H. P. Lovecraft, Los otros dioses.
37)   H. P. Lovecraft, La ciudad sin nombre.
38)   Lu Sin, Una familia feliz.
39)   J. M. Machado de Assis, El alienista.
40)   A. Carpentier, Los advertidos.
41)   G. Chaucer, Los cuentos de Canterbury: El cuento del caballero.
42)   A. Chejov, Laseñora del perrito.


PAUTAS PARA ELABORAR EL TRABAJO:

I. TRABAJO ESCRITO:

Cada trabajo versará sobre un libro y será realizado por dos alumnos.
ALUMNO A: 1. El autor y su tiempo. 2. Argumento y tema, 5. Tiempo
ALUMNO B: 3. Personajes, 4. Espacio,  6. Narrador, 7. Formas de la narración

Además, cada alumno deberá incluir en el trabajo escrito su opinión personal (8) y su vocabulario (9).


II. EXPOSICIÓN ORAL:

Los dos alumnos harán la exposición oral, explicando su trabajo. Cada cual hablará de los puntos del libro que le ha correspondido trabajar. La exposición durará entre 7 y 10 minutos.

dijous, 12 de març de 2015

CASTELLANO: la descripción (actividades)

1.- Haz una descripción objetiva del siguiente paisaje. Recuerda utilizar expresiones de situación como en un primer plano, en un segundo plano, al fondo, en la esquina derecha, en el centro de la imagen, delante, detrás, sobre, etc. Refiérete también a los colores de aquello que ves.




2.- Haz una descripción subjetiva de la siguiente imagen (para ello, tendrás que recurrir un poco a tu imaginación):

Resultat d'imatges de gente

3.- Invéntate un superhéroe y el villano contra el que lucha. Describe a ambos personajes.


dimarts, 3 de març de 2015

GREC: Selecció de textos d'Homer o sobre èpica homèrica (La Serp Blanca)

Deixo una selecció de textos que he trobat al blog  La serp blanca d'Enric Iborra (per accedir-hi directament, cliqueu aquí).

Selecció de textos originals
Homer, Hèctor i Andròmaca (La Ilíada, VI, 369-481. Traducció de Joan Alberich.) 
Homer, La batalla a la vora del riu (La Ilíada, XXI, 1-125. Traducció de Joan Alberich.)
Homer, La mort d’Hèctor (La Ilíada, cant XX. Traducció de Joan Alberich.)
Homer, Euriclea reconeix Odisseu en rentar-li els peus (L’Odissea, XI. La Magrana. Traducció de Joan Alberich.)
Homer, Odisseu al país dels morts (L’Odissea, cant XI. Traducció de Joan Alberich.)

Comentaris
Erich Auerbach, La cicatriz de Ulises  (primer capítol de Mimesis. FCE)
Fernando Lillo, Guía de lectura de la Odisea

Joan Francesc Mira, Llegir Homer
Carles Miralles, Mite i poesia
Jacob i Ulisses, el Gènesi i l’Odissea, la pell de cabrit i la pell del xai (De Troia a Ítaca)
         Carlos García Gual, Los mitos siguen vivos  (El País, 24/11/2012)

Comentaris en el bloc de la serp blanca

El món d’Homer


L’univers, els déus, els homes


Enllaços
De Troia a Ítaca (Les traduccions, els ressons i les influències d’Homer i a matèria troiana en les arts i la cultura catalanes i universals.)
Greek Mithology Link
Diccionari etimològic de la mitologia grega
Classical Art Research Centre. The Beazley Archive (The art of ancient Greece and Rome, and its collection and reception since antiquity.)
Col·lecció Bernat Metge
Cultura clásica
culturaclassica.com
Mapa interactiu del viatge d’Ulisses a Ítaca (Laberint)

The Classic Pages (Over 1000 pages of news, information, games and controversy about the life, literature, philosophy, art and archaeology of the ancient world of Greece & Rome.)

L’Iliade L’Odyssée.Site Textes